Agitprop

24.01.2025

Agitprop hace referencia a la propaganda de agitación. Este termino nació en el Departamento de Agitación y Propaganda el mismo que pertenecía al Partido Comunista de la Unión Soviética.

Era usado para difundir los conceptos tanto de agitación y propaganda de forma institucional .

Es importante también explicar el contexto de dichos términos

Propaganda

Está se refería a un tipo de comunicación, el mismo que pretendía informar a las masas, tanto de los logros, las diversas medidas políticas y también informaba en cierta medida de la situación del gobierno sovietico. Es decir, se presentaba una comunicación política, de no mucha profundidad, debido a que condensaba varias ideas del capitalismo que el grupo de campesinos debía conocer.

Sin embargo, esto no era del todo perfecto, ya que el propagandista no llegaba a un gran público, es por ellos que debieron buscar otras alternativas para que esto se solventara.

De allí nace la gran figura de un agitador, este se encargaba de simplificar el mensaje político que se quería transmitir, pero no solo lo reducía a pocas palabras, sino que además por medio de ellas apelo al sentimentalismo y a la emocionalidad del pueblo.

Esto dió un buen resultado, para poder alcanzar de gran manera la  estrategia más efectiva masas. Dejaron de lado a la palabra escrita y se apoyaron en el uso de carteles, imagenes y el cine que permitían transmitir una mayor carga de expresividad


Vladimir Mayakovski:  ¿Quieres vencer el frío? ¿Quieres vencer el hambre? ¿Quieres comer? ¿Quieres beber?  ¡Date prisa y únete a las brigadas de choque del trabajo ejemplar!  Buscaba convencer a los campesinos
Vladimir Mayakovski: ¿Quieres vencer el frío? ¿Quieres vencer el hambre? ¿Quieres comer? ¿Quieres beber? ¡Date prisa y únete a las brigadas de choque del trabajo ejemplar! Buscaba convencer a los campesinos
Todo el mundo será nuestro Yákov Zaviálov, 1935.   Ejemplo de propaganda de agitación política debido a que promueve la expansión del comunismo mediante el uso del optimismo utópico. Movilizan a las masas hacia los ideales de los sovieticos.  Su mensaje simple y visual buscaba fomentar una acción directa y lealtad ideológica.
Todo el mundo será nuestro Yákov Zaviálov, 1935. Ejemplo de propaganda de agitación política debido a que promueve la expansión del comunismo mediante el uso del optimismo utópico. Movilizan a las masas hacia los ideales de los sovieticos. Su mensaje simple y visual buscaba fomentar una acción directa y lealtad ideológica.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar